domingo, 17 de junio de 2012

Artículo de Juan de Pablos Pons: El marco del impacto de las Tecnologías de la Información. Herramientas conceptuales para interpretar la mediación tecnológica educativa







En el artículo de Juan de Pablos Pons se puede ver el planteamiento del modelo de análisis como una base a  la reflexión de las incidencias de las TIC en la educación y mas fuertemente en el proceso de mediación que debe existir. 


Las TIC utilizadas como herramientas dependiendo del contexto son un arma con gran poder ya que a travez de ellas podemos abordar el concepto de mediación tecnologica y utilizarlo tanto dentro como fuera del aula logrando asi el empoderamiento del tema o materia que se este tratando en mi caso las matemáticas; pero ademas de abrir esta puerta se les debe guiar (como bien lo dije en clase) para que puedan y esten en capacidad de clasificar la información que obtienen, y asi poder llegar a cumplir con los procesos basicos de la mediación por medio de los cuales se llega a participar o mas bien colaborar con lo que ha aprendido enseñando y mostrando esto a otras personas.
En mi opinión lo veo como la escala que se debe recorrer para llegar a ser maestro.

A modo de conclusión, expresa Juan Pablo Pons:

"La mente humana, en lugar de interactuar con los problemas planteados por el entorno real, participa, cada vez más, en relaciones indirectas mediadas por sistemas de símbolos cada vez más elaborados. Los hipertextos o la realidad virtual son un ejemplo evidente de lo que planteamos. Esto tiene implicaciones para la investigación sobre nuevas tecnologías y medios de comunicación que están evolucionando y se van incorporando como instrumentos mediadores en múltiples prácticas sociales. El estudio del papel de estos nuevos instrumentos en sus usos sociales y también educativos sugiere nuevos horizontes en el conocimiento sobre y para la práctica educativa (De Pablos, 2003). 

Los procesos de mediación proporcionan un vínculo crucial entre los contextos históricos, culturales e institucionales y el desarrollo de un tipo de pensamiento más abstracto y complejo. Las consideraciones teóricas aquí formuladas en torno a un modelo que trata de representar la acción mediada abren el camino para profundizar en el estudio de los instrumentos y, por tanto, en comprender mejor los procesos de la construcción de la identidad cultural de los sujetos.

Las aportaciones elaboradas desde marcos teóricos como el enfoque histórico-cultural se traducen en nuevas maneras de ver y entender el juego de los instrumentos mediadores, que en nuestra sociedad actual son muchos y muy variados. El mundo educativo es especialmente sensible, y de ahí la importancia de que se comprendan en sus múltiples dimensiones los procesos de mediación propiciados por las herramientas tecnológicas. El papel cada vez más preponderante que tecnologías como Internet están teniendo en el mundo educativo precisa de aproximaciones bien fundamentadas, que nos permitan entender sus implicaciones, consecuencias y posibilidades."




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